¿Es posible trabajar en Malta sin saber inglés?
A menudo recibimos mensajes de personas que nos preguntan si pueden trabajar en Malta sin saber inglés.
Les respondemos que no es imposible, sino muy difícil. Todo depende del tipo de trabajo que se busca. En general, encontrar fácilmente un trabajo en Malta sin al menos un nivel básico de inglés es casi imposible. Especialmente si tu ambición no es trabajar en un bar o un restaurante.
En cualquier caso, debemos decir que incluso aquellos que buscan empleos genéricos, tienen unas opciones limitadas.
Hay tantos trabajos en Malta que no requieren un nivel avanzado de inglés, pero prácticamente ninguno para el que no se quiere al menos un conocimiento básico.
Incluso si estás buscando un trabajo en Malta como camarero o vendedor, está claro que necesitas saber un poco de inglés.
Vivir y trabajar en Malta sin saber inglés te hace entrar rápidamente en un círculo vicioso. Solo puedes encontrar trabajos donde el inglés no es necesario o es de poca utilidad, lo que significa que es muy difícil mejorarlo. Generalmente se suele compartir un piso con otros españoles y socializar solo con aquellos que hablan su propio idioma.
En poco tiempo nos encontramos viviendo, trabajando y hablando en español prácticamente todo el tiempo. Un poco como nunca haber salido de casa. Esto no es necesariamente un problema, pero ciertamente es un límite para la vida social y profesional.
Trabajar en Malta sin saber inglés reduce enormemente las posibilidades de encontrar un trabajo interesante y bien pagado.
Esto no significa que sea imposible trabajar en Malta sin saber inglés, sino que simplemente no puedes aprovechar las mejores oportunidades de trabajo que Malta ofrece. A menudo, aquellos por los que Malta atrae a miles de profesionales de toda Europa.
Los sectores de servicios financieros y de juegos en línea en Malta son los que ofrecen los roles más interesantes, las mejores oportunidades de carrera y los salarios más competitivos.
Para trabajar en estas áreas es esencial tener un buen nivel de inglés.
En MaltaStar recibimos cada semana docenas de currícula de personas que desean trabajar en el gaming en Malta. Muchos de ellos envían currículos en español y no tienen alguna competencia. Desafortunadamente, el interés en el sector y el deseo de aprender no son suficientes para encontrar trabajo en Malta en el gaming.
A menudo decimos que para trabajar en una empresa de iGaming en Malta, las habilidades lingüísticas son más importantes . Para muchos trabajos, los conocimientos lingüísticos son más importantes que la experiencia laboral o la formación académica. Hay tanta demanda de hablantes nativos de alemán, noruego o finlandés y tan poca oferta, que las empresas de juego en Malta están dispuestas, en este caso, a invertir en la formación del personal.
Pero un español que quiera trabajar en Malta en el sector del gaming o financiero debe tener competencias técnicas y un buen nivel de inglés. En su defecto, es muy difícil para las agencias de empleo en Malta considerar candidatos españoles. Las posiciones para las que se requieren específicamente los hablantes nativos de español son bastante raras y para estas la competencia es muy alta.
La situación es ciertamente más positiva para aquellos con buenas habilidades hi-tech. Las compañías de iGaming en Malta buscan constantemente Diseñadores Gráficos/UI/UX, programadores de computadoras, desarrolladores web, desarrolladores de software, administradores de redes y sistemas informáticos y analistas de seguridad de la información. Para estos trabajos el idioma casi nunca es un problema, ya que el inglés es el idioma universal de la tecnología y la web.
Pero para volver al punto inicial …
¿qué tienes que hacer si quieres trabajar en Malta pero no hablas inglés?
La solución es una y es simple. Todo lo que queda es aprenderlo.
Hay tantas cosas que no podemos cambiar en nuestra vida.
No podemos inventarnos experiencias de trabajo que no hemos hecho o diplomas o títulos que no hemos obtenido.
Pero podemos aprender inglés. En cualquier momento y a cualquier edad.
No saber inglés no es una condición permanente e inmutable. Cualquiera, incluso los principiantes, puede alcanzar un buen nivel de inglés en unos pocos meses. Después de todo, no se trata de hablar y escribir como un hablante nativo de inglés. Es suficiente alcanzar un nivel que te permite hacer una entrevista de trabajo y comunicar en un entorno internacional, donde el inglés es el segundo idioma para casi todos.
¿La forma más rápida de aprender inglés?
Siempre y solo una. Partir por un viaje de estudios al extranjero.
Sumergirse completamente en el idioma inglés. Empezar la aventura profesional en Malta con un curso de inglés para adultos. Buscar una escuela de inglés en Malta que tenga un programa de pasantías . Compartir un piso con personas de diferente nacionalidad. Si es posible, evitar los meses de verano cuando hay muchos estudiantes españoles en Malta.
Evitar socializar solo con otros españoles, fuera y dentro de la escuela. Esforzarse por hablar en inglés lo más posible. Al principio, es ciertamente difícil y frustrante, especialmente para aquellos con un nivel elemental de inglés.
¿A quién le gusta sentirse excluido de las conversaciones y no poder ir más allá de unas cuantas frases? A nadie, eso es seguro.
Pero todos aquellos que han aprendido un idioma han tenido que enfrentar esta situación al principio. La vergüenza de hablar inglés es normal. No hay que tener prisa ni desanimarse, sobre todo al principio.
Para aprender inglés sirve una gran inversión de tiempo, esfuerzo y perseverancia. Y, por supuesto, también una inversión económica, a menos que quieras intentar aprender inglés por ti mismo. Sin embargo, el retorno de la inversión es incalculable.
Aprender inglés es una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida, a cualquier edad.
¡Nadie se ha arrepentido de haber aprendido inglés!